Mi Grupo de Compañerismo Bíblico (GCB)

En nuestra Iglesia Ashland, ser parte de un Grupo de Compañerismo Bíblico (o BFG como le llamamos en Ingles) es un elemento Esencial para Crecer en Cristo Juntos. Dios nos llama a vivir la vida Cristiana juntos y así animarnos al amor y las buenas obras (Hebreos 10:23-25). Parte de esto es también ayudarnos mutuamente y ser agentes del amor de Cristo en restaurarnos cuando hemos caído en alguno pecado o tengamos cargas muy pesadas y difíciles de sostener por nosotros mismos (Gálatas 6:1-10).

Esta es una definición de la esencia de lo que es un Grupo de Compañerismo Bíblico en nuestra Iglesia. Después de leerla, lee también todos los versículos de lo que Dios llama a cada creyente a hacer “los unos por los otros”, y medita en estas preguntas

La intención de Dios de que compartamos unos con otros es maravillosamente presentada en el Nuevo Testamento con los muchos mandamientos llamados los “unos a los otros” dados a las Iglesias locales. Por ejemplo, los creyentes en Cristo son mandados a amarse los unos a los otros (Romanos 12:10), consolar los unos a los otros (2 Corintios 13:11), animar los unos a los otros (1 Tesalonicenses 5:11), confesar los pecados los unos a los otros (Santiago 5:16), cuidar unos a otros (1 Corintios 12:25), servir unos a otros (1 Pedro 4:10), y sobrellevad los unos las cargas de los otros (Gálatas 6:2), para nombrar solo unos. Los “unos a os otros” en estas instrucciones consiste en miembros de la Iglesia local que estaban recibiendo estas cartas. Estos son las personas que se sientan a tu alrededor los domingos en la mañana. Como puedes ver en estos mandamientos, una Iglesia saludable se mueve más allá de los Domingos y hacia relaciones profundas del evangelio en amor y servicio mutuo. BFGs nos ayudan a vivir este alto llamado.

  1. ¿Cómo has sido bendecido por tu familia en Cristo? Si has estado en un Grupo de Compañerismo Bíblico (GCB), ¿Cómo has sido animado por ese grupo pequeño de hermanos y hermanas?

2. ¿Cómo has ayudado, animado, instruido a un hermano o hermana en tu GCB?

3. Basado en todas estas verdades Bíblicas, ¿estas gozoso de pertenecer a tu GCB para ser bendecido y ser de bendición a tus hermanos/as?

Romanos 12

10 Sean afectuosos unos con otros con amor fraternal; con honra, dándose preferencia unos a otros.

Romanos 12:16 

16 Tengan el mismo sentir unos con otros. No sean altivos en su pensar, sino condescendiendo con los humildes. No sean sabios en su propia opinión.

Romanos 13:8 

El amor, cumplimiento de la ley

No deban a nadie nada, sino el amarse unos a otros. Porque el que ama a su prójimo[a], ha cumplido la ley.

Romanos 15:5 

Y que el Dios de la paciencia y del consuelo les conceda tener el mismo sentir los unos para con los otros conforme a Cristo Jesús,

Romanos 15:7 

El evangelio a los gentiles

Por tanto, acéptense los unos a los otros, como también Cristo nos aceptó para la gloria de Dios.

Romanos 15:14 

14 En cuanto a ustedes, hermanos míos, yo mismo estoy también convencido de que ustedes están llenos de bondad, llenos de todo conocimiento y capaces también de amonestarse los unos a los otros.

Romanos 16:16 

16 Salúdense los unos a los otros con un beso santo. Todas las iglesias de Cristo los saludan.

1 Corintios 12:25 

25 a fin de que en el cuerpo no haya división[a], sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros.

Gálatas 5:13 

13 Porque ustedes, hermanos, a libertad fueron llamados; solo que no usen la libertad como pretexto para la carne, sino sírvanse por amor los unos a los otros.

Gálatas 5:26 

26 No nos hagamos vanagloriosos, provocándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.

Gálatas 6:2 

Lleven los unos las cargas de los otros, y cumplan así la ley de Cristo[a].

Efesios 4:2 

Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor,

Efesios 4:32 

32 Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo.

Efesios 5:19 

19 Hablen entre ustedes con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con su corazón al Señor.

Filipenses 2:3 

No hagan nada por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de ustedes considere al otro como más importante que a sí mismo,

Colosenses 3:9 

Dejen de mentirselos unos a los otros, puesto que han desechado al viejo hombre con sus malos hábitos,

Colosenses 3:13 

13 soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes.

Colosenses 3:16 

16 Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones.

1 Tesalonicenses 3:12 

12 Que el Señor los haga crecer y abundar en amor unos para con otros, y para con todos, como también nosotros lo hacemos para con ustedes;

1 Tesalonicenses 4:9 

Pero en cuanto al amor fraternal, no tienen necesidad de que nadie les escriba, porque ustedes mismos han sido enseñados por Dios a amarse unos a otros.

1 Tesalonicenses 4:18 

18 Por tanto, confórtense unos a otros con estas palabras.

1 Tesalonicenses 5:13 

13 y que los tengan en muy alta estima con amor, por causa de su trabajo. Vivan en paz los unos con los otros.

1 Tesalonicenses 5:15 

15 Miren que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino que procuren siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos.

2 Tesalonicenses 1:3 

Siempre tenemos que dar gracias a Dios por ustedes, hermanos, como es justo, porque su fe aumenta grandemente, y el amor de cada uno de ustedes hacia los demás abunda más y más.

Hebreos 3:13 

13 Antes, exhórtense los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: «Hoy»; no sea que alguno de ustedes sea endurecido por el engaño del pecado.

Hebreos 10:24-25 

24 Consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.

Santiago 5:16 

16 Por tanto, confiésense sus pecados unos a otros, y oren unos por otros para que sean sanados. La oración[a] eficaz del justo puede lograr mucho.

1 Pedro 1:22 

Exhortación al amor fraternal

22 Puesto que en obediencia a la verdad ustedes han purificado sus almas para un amor sincero de hermanos, ámense unos a otros entrañablemente, de corazón puro.

1 Pedro 4:8-10 

Sobre todo, sean fervientes en su amor los unos por los otros, pues el amor cubre multitud de pecados. Sean hospitalarios los unos para con los otros, sin murmuraciones[a].

10 Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndose los unos a los otros como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

1 Pedro 5:5 

Asimismo ustedes, los más jóvenes, estén sujetos a los mayores. Y todos, revístanse de humildad en su trato mutuo, porque Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes.

1 Juan 3:11 

11 Porque este es el mensaje que ustedes han oído desde el principio: que nos amemos unos a otros.

1 Juan 3:23 

23 Y este es Su mandamiento: que creamos en el nombre de Su Hijo Jesucristo, y que nos amemos unos a otros como Él nos ha mandado.

1 Juan 4:7 

Dios es amor

Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es[a] de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios.

1 Juan 4:11-12 

11 Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros.

12 A Dios nunca lo ha visto nadie. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y Su amor se perfecciona en nosotros.

2 Juan 5 

Ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: