Falsos y Verdaderos Maestros

Unas de las señales que la venida de Cristo se aproxima es que los falsos maestros van a aumentar y sus mentiras y daño van a brotar.

Y estando Él sentado en el monte de los Olivos, frente al templo, Pedro, Jacobo, Juan y Andrés le preguntaban en privado: «Dinos, ¿cuándo sucederá esto, y qué señalhabrá cuando todas estas cosas se hayan de cumplir?». Y Jesús comenzó a decirles: «Miren que nadie los engañe. 6 Muchos vendrán en Mi nombre diciendo: “Yo soy el Cristo”, y engañarán a muchos. – Marcos 13:3-6

Los falsos maestros no solo causan daño a los que se sientan dentro de sus edificios, pero también a los que están afuera. Yo tengo parientes queridos que han visto los malos frutos de algún falso maestro y ya no quieren saber más de la Biblia. Los falsos maestros causan daños al alma porque engañan a las ovejas alejándolas de Dios, buscan aprovecharse de ellas, y no les importa que Dios les advierte un juicio muy severo (Marcos 9:42). Hacen esto porque no son hombres o mujeres que amen a Dios o a la gente – no son convertidos a Cristo.

Gracias a Dios hay un Maestro que es bueno y verdadero, y su nombre es Jesús. Ninguno de nosotros pudiera conocer y comprender quien es Jesús y Su obra de salvación por nosotros aparte de que el abriera nuestro entendimiento a Su Palabra (1 Cor 2:14). Por medio de la Biblia ahora conocemos a Dios, su Creación, la caída del hombre al pecado, nuestra condición caída y separada de Dios, y su obra de redención por el pecador que se arrepiente de sus pecados y sigue a Cristo, señales antes de Su segunda venida, y detalles se esa venida cuan el venga con gloria para reinar con Su pueblo. De Genesis a Apocalipsis la Biblia es la revelación de Cristo y nuestra gran y urgente necesidad de Su gracia y Salvación.

Un falso maestro va a usar la Palabra santa, pura y perfecta de Dios para su propio beneficio.  Pero Dios nos protege de los falsos maestros porque nos advierte que ellos van a estar en la tierra y que ellos producen malos frutos

1.Promueven falsas doctrinas (enseñanzas)

1 Timoteo 6:3-5

Si alguien enseña una doctrina diferente y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido y nada entiende, sino que tiene un interés corrompido en discusiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia.

2 Pedro 2:1

Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre ustedes, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró[a], trayendo sobre sí una destrucción repentina

2. Generan malas obras

2 Pedro 2:2

Muchos seguirán su sensualidad, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado.

Judas 4

Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados[a] para esta condenación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nuestro único Soberano y Señor, Jesucristo.

3. Buscan dinero. Buscan hacerse rico en lo terrenal pero no buscan riquezas de Dios, las celestiales

1 Tim 6:5

y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia.

2 Pedro 2:3

 En su avaricia los explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida.

4. Provocan división

Tito 3:2

Que no injurien a nadie, que no sean contenciosos, sino amables, mostrando toda consideración para con todos los hombres.

Judas 19

Estos son los que causan divisiones. Son individuos mundanos que no tienen el Espíritu.

5. Desean el elogio

Colosenses 2:18-19

18 Nadie los defraude de su premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal, 19 pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios.

Un maestro verdadero, que toma la Palabra de Dios para bendecir al Pueblo de Dios, busca comunicar fielmente lo que Dios ha dicho. No busca añadir a lo que Dios ha dicho, ni prevenir que las ovejas escuchen lo que Dios ha dicho, ni tampoco tuercen lo que Dios ha dicho para su propia ganancia y conveniencia. Un maestro verdadero lo puedes identificar por sus buenos frutos.

1. Enseña fielmente la Palabra de Dios

2. Vive en santidad de vida siguiendo los pasos de Jesús

3. Busca servir sacrificialmente al pueblo y no lo hace por ganancias terrenales si no por ver al pueblo de Dios creciendo en el evangelio

4. Promueve unidad entre los hermanos y hermanas

5. Desea que Cristo reciba toda la gloria y adoración y humildemente recibe la gratitud del pueblo

Ya que Cristo Jesús nos advierte de los falsos maestros, ¿porque no buscas a un fiel siervo de Dios que busca predicar y vivir la Palabra de Dios? Aunque haya falsos maestros, lobos disfrazados de ovejas, eso no quita que Dios tiene sus maestros y pastores fieles. Y los maestros verdaderos dan testimonio del Maestro divino, el buen pastor, Cristo Jesús.

2 Juan 1:9

Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios. El que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo.

Juan 10:11

Yo soy el buen pastor; el buen pastor da Su vida por las ovejas.

Preguntas para ti

  1. ¿Has visto a falsos maestros de lejos? ¿Has visto a falsos maestros de cerca? ¿Has advertido a un amigo o familiar y los has apuntado al Maestro verdadero Cristo Jesús?
  • ¿Has sido bendecido por maestros verdaderos de la Palabra de Dios? ¿Das gracias a Dios por ellos? ¿Oras por ellos?

Ultima nota

Este domingo pasado nuestro pastor David Prince predico un sermón titulado Rescatador y Juez (Rescuer and Judge) de 2 Pedro 2:1-10 donde predico también sobre los falsos maestros. Presiona aquí para escuchar el sermón en Ingles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: